domingo, 16 de noviembre de 2008

John Donne



BIOGRAFIA


Poeta inglés nacido en Londres en 1572.Perteneciente a una familia de profundas convicciones religiosas, recibió una educación orientada en principio por los Jesuitas, y a partir de los once años en Hertford College de Oxford y la Universidad de Cambridge, de donde se retiró sin obtener el grado por no renunciar a su condición de católico.Después de viajar por España e Italia, regresó a su país, se convirtió a la religión anglicana, e inició desde 1602 una prolífica carrera literaria, que abarcó desde los temas satíricos referentes a la sociedad y la política inglesa, hasta los más bellos poemas de la lírica amorosa de la época. Está considerado como un maestro de la metáfora, con obras tan importantes como "Satires" en 1600,"The Progresse of the Soule" en 1601, "Divine poems" en 1610, "An Anatomy of the World" en 1611 o "Devotion" en 1624.

OBRAS:

CONSTANCIA DE MUJER

Un día entero me has amado.

Mañana, al marchar, ¿qué me dirás?

¿Adelantarás la fecha de algún voto recién hecho?

¿O dirás que ya

no somos los mismos que antes éramos?

¿O que de promesas hechas por temor reverente

del amor y su ira, cualquiera puede abjurar?

¿O que, como por la muerte se disuelven matrimonios verdaderos,

así los contratos de amantes, a imagen de los primeros,

atan sólo hasta que el sueño, imagen de la muerte, los desata?

¿O es que para justificar tus propios fines

por haber procurado falsedad y mudanza, tú

no conoces sino falsedad para llegar a la verdad?

Lunática vana, contra estos subterfugios podría yo

argumentar, ganando, si lo hiciera.

Pero me abstengo,porque mañana puede que yo así también piense.

SEDUCCIÓN

en a vivir conmigo, y sé mi amor,

y nuevos placeres probaremos

de doradas arenas, y arroyos cristalinos;

con sedales de seda, con anzuelos de plata

.Discurrirá entonces el río susurrante

más que por el sol, por tus ojos calentado,

y allí se quedarán los peces enamorados,

suplicando que a sí puedan revelarse.

Cuando tú en ese baño de vida nades,

los peces todos de todos los canales

hacia ti amorosamente nadarán,

más felices de alcanzarte, que tú a ellos.

CONTINUACION.....http://amediavoz.com/donne.htm

No hay comentarios: